27/11/13

Otra alternativa a las subidas de precios de la energía. La auditoria energética.

¿Sabe cuánto gasta su empresa en los suministros de energía?
Uno de los costes que irremediablemente tienen que afrontar las empresas es el del suministro de energía. Ya sea una oficina, una empresa del sector industrial o una del sector servicios, el consumo de electricidad, gas, combustible y agua suponen un gasto que constantemente va en aumento y la mayoría de las veces en mayor medida que el IPC.
Algunos datos sobre esta evolución de precios son:
  • Electricidad (dependiendo de la tarifa y del período considerado) subió más de un 20% entre 2008 y 2012. Actualmente, está en trámite de aprobación una nueva subida de la electricidad.
  • Gas natural lo hizo en las tarifas TUR más de un 10% entre 2001 y 2013.
  • Gasolina subió casi un 40% entre 2009 y 2012.
Este hecho hace que la reducción de costes de energía suponga un ahorro imprescindible  para la disminución de los costes de producción y una mejora significativa en la competitividad de la empresa.

¿Cómo se pueden afrontar estas subidas?
Con la eficiencia, es decir, con un aprovechamiento mejor y más ordenado de la energía que nos permita,  a iguales condiciones de confort y producción, generar considerables ahorros.
Los Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética y las Auditorias Energéticas son las herramientas que nos permiten  la gestión adecuada de la energía.
Los Sistemas de Gestión Energética, basados en la norma ISO 50001:2011, establecen los procesos necesarios para mejorar el desempeño energético. La implementación de esta norma está dirigida a la reducción de los costes de la energía a través de una gestión sistemática de la misma y consecuentemente, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las Auditorías Energéticas son un proceso sistemático mediante el que se obtiene un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético del edificio o de la empresa para detectar los factores que afectan a dicho consumo e identificar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro en función de su rentabilidad.
A través de la auditoria energética conseguimos:
 Conocer la situación de partida
Un análisis detallado del consumo
Propuestas para la reducción de los consumos.
Iniciar a la organización en los procesos de mejora continua energética
 Análisis  y estudio de posibles inversiones en eficiencia energética.


Los beneficios de la Eficiencia Energética son:
Optimiza el consumo energético.
Aumenta el tiempo de vida de los equipos
Mejora la competitividad de la empresa al reducirse los costes de producción.
Incrementa el respeto y conservación del medio ambiente.
Evita el calentamiento global.
Mejora la imagen y prestigio de la empresa.
Reduce las emisiones de CO2.

¿Pero cuánto se puede ahorrar en energía tras una Auditoria?
Un buen estudio energético puede lograr ahorros a partir del 15% siendo posible, en los casos más favorables, alcanzar más de un 40%. Todo dependerá de factores como alcance de la auditoria, tipo de empresa, consumos e inversiones que decidan realizar.
Eso sí, las propuestas de inversión irán acompañadas de un estudio de retorno o amortización de la inversión que se procura situar entre los 2 y 5 años, aunque hay soluciones cuya inversión se puede recuperar en meses.
Actualmente hay  subvenciones disponibles tanto para las auditorias energéticas como para la introducción de mejoras en los equipos consumidores de energía.

Elaborado por: evolucionaconsultores.es e intermal.es


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total