6/5/15

Ayudas para la implantación de sistemas de gestión energética y para el ahorro y eficiencia en pymes y grandes empresas

De todos es sabido los beneficios y ahorros que se pueden obtener hoy día mediante equipos y procesos más eficientes así como de una gestión de la energía y su consumo más acorde a las necesidades reales.

Lo que a veces nos cuesta entender es porqué las empresas no acceden a reducir sus costes de operación mejorando su eficiencia energética, y ahí es donde creemos que las ayudas recientemente publicadas en el BOE del Martes 5 de mayo de 2015 con la Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y en gran empresa del sector industrial.

Es importante ver su contenido pero un estupendo resumen se puede ver en la web del IDAE pinchando aquí.

Como se puede ver, se pretende facilitar la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia energética detectadas por el industrial o propuestas por las auditorías energéticas para reducir el consumo de energía en los procesos industriales. De esta forma se refuerza y da continuidad a la obligación que impone a las grandes empresas el artículo 8 de la Directiva 2012/27/UE, de realizar una auditoría energética antes del 5 de diciembre de 2015 y, como mínimo, cada cuatro años a partir de la fecha de su realización.

En este mismo artículo se señala que las empresas que tengan implantado un sistema de gestión energética, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales, quedarán eximidas de la obligación de realizar una auditoría energética periódicamente, siempre y cuando el sistema incluya una auditoría energética realizada conforme a los criterios basados en el anexo VI de esa directiva.

Es decir, en primer lugar, con Sistema de Gestión de la Energía o SGE (como el que propone la ISO 50001) se ahorran costes (y muchos), además se evita la obligación de la auditoría energética de la directiva 2012/27/UE (obligatorio para grandes empresas), y además está subvencionado ¿Qué más hace falta?
Estamos detectando que muchos sitios van implantando medidas de ahorro de forma más o menos arbitraria o con una visión parcial del ahorro que produce o debería producir una solución concreta, pero ¿Es la forma correcta?

Desde nuestra experiencia en eficiencia energética como a la que hemos adquirido junto a Evoluciona Consultores en la implantación de SGE  sabemos que no, que para obtener la mayor eficiencia posible se deben combinar las soluciones adecuadas para el beneficio de la eficiencia global de la empresa y por supuesto aquellas a las que se le vaya a sacar un mayor partido y para ello es imprescindible una buena auditoría energética y muy importante un bien sistema de gestión que mida, siga y plantee objetivos alcanzables y progresivos.

Además, lo orientación de la ISO 50001 hacia las pymes la convierte en una herramienta ideal para que las mismas ahorren mucha energía aliviando los siempre altas cargas económicas que tienen estas empresas.

Esperamos que esta noticia ayude a muchas empresas a decidirse a ahorrar costes.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total