9/8/13

¿Qué es la termografía infrarroja? En pocas palabras

Para aquellos que no deseen leerse una gran parrafada acerca de los principios de la termografía infrarroja, en este post daremos una explicación concisa y concreta de en qué consiste esta ciencia.
Básicamente se trata de una ciencia que se encarga de obtener imágenes a partir de la radiación infrarroja que emiten todos los cuerpos que no están a "cero absoluto" (-273 ºC), cosa que ocurre a menudo (afortunadamente para los termógrafos) y, una vez obtenidas las imágenes, analizarlas para extraer toda la información posible.
Ya con esto podemos comprender que no solo se trata de tomar una imagen con una cámara termográfica, sino también de analizarla.
Pero lo más importante es que todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor emiten radiación infrarroja, con lo que existen multitud de posibilidades de emplear una cámara para ver la radiación infrarroja que emite su superficie.
Y es aquí donde nos encontramos con otro concepto de gran interés para utilizar esta tecnología adecuadamente, sólo podemos plasmar en una imagen lo que ocurre en la superficie del objeto que enfocamos.
Sin embargo esto no es una gran desventaja ya que todos (o casi todos) los materiales conducen el calor, solo que unos con más dificultad que otros.
Por tanto con unas condiciones adecuadas o incluso provocando las condiciones necesarias, podemos tener una gran guía de qué está pasando con ese objeto (en el exterior y muchísimas veces también en el interior)  ya que pocos procesos son los que no tienen una consecuencia en el calor o la temperatura.

En la imagen superior podemos ver la superficie del agua caliente que contiene un cubo, curioso ¿verdad?
La superficie del agua emite radiación infrarroja en función de su temperatura y como estando caliente se produce convección ¡podemos ver por donde baja el agua fría y por donde sube la caliente! Como se puede apreciar, con lo que ocurre en la superficie, podemos tener una idea bastante buena de lo que ocurre en el interior.
Ésto es lo que permite que la termografía sea de gran utilidad como herramienta de ensayo no destructivo (END) y su gran cantidad de aplicaciones como las recogidas en nuestra web de INTERMAL.
Hoy día las cámaras son equipos muy evolucionados y con grandes prestaciones que incluso permiten un preanálisis mientras se toman las imágenes, pero ¡Cuidado! Sólo con apuntar y disparar no vale, pero eso es un tema para otro post.

Francisco José Soto Lara
INTERMAL (Ingeniería e Inspecciones Termográficas Málaga)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total