29/8/13

La termografía como apoyo a los cuerpos de seguridad

Cada vez es más frecuente como la policía o la guardia civil utilizan herramientas avanzadas tecnológicamente para prevenir la delincuencia o para resolver crímenes.
Recientemente en Andalucía se han utilizado técnicas como el georadar y la termografía para arrojar algo de luz sobre las circunstancias y responsables de los hechos y sus resultados han sido de gran utilidad.
Incluso actualmente al georadar le espera una búsqueda de un cuerpo para lo cual se ayuda también de la termografía.
¿Porqué es de tanta ayuda la termografía?
La emisión de radiación infrarroja de una superficie depende directamente de la temperatura a la que se encuentra dicha superficie en ese momento, y la capacidad de plasmar gráficamente la emisión de radiación infrarroja de una gran superficie con una altísima sensibilidad y precisión haciendo un mapa de la distribución de diferencia de temperaturas ínfimas permite ver alteraciones que aportan información sobre cosas que no están como debieran.
De hecho se utilizan hoy día cámaras térmicas en equipos capaces de elevarse o sobrevolar una zona consiguiendo resultados como los que se pueden ver en el blog de los compañeros de Termagraf y que aportan información para distintos sectores y multitud de posibilidades.
Una simple imagen a una cierta altura como la que hay sobre estas líneas nos pueden decir, por ejemplo, que el vehículo del centro de la imagen ha parado más recientemente que el resto.
La termografía infrarroja abre todo un campo de posibilidades para que los cuerpos de seguridad puedan hacer su labor aún mejor en el estudio de terrenos, prevención de incendios, búsqueda de personas, análisis de escenarios, etc.

Francisco José Soto Lara
INTERMAL (Ingeniería e Inspecciones Termográficas Málaga)
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total