9/1/15

Elih Med, un proyecto ejemplar

Hace poco hemos tenido el privilegio de aportar nuestro grano de arena en el proyecto ELIH-MED mediante una inspección termográfica de todas las mejoras energéticas realizadas en un edificio de renta baja de Málaga.
Nuestra ciudad es una de las dos sedes españolas de éste proyecto europeo consistente mejorar la eficiencia energética de las viviendas de renta baja en siete países del Mediterráneo, de ahí su nombre proveniente del acrónimo de la expresión inglesa “Energy Efficiency in Low-Income Housing in the Mediterranean”.
El objetivo principal de dicho proyecto ha sido identificar e implementar, a través de acciones piloto a gran escala, soluciones técnicas y mecanismos de financiación innovadores para fomentar la inversión en la eficiencia. Se ha tratado así de contribuir al desarrollo de políticas específicas a nivel europeo para el fomento de la eficiencia energética en viviendas de renta baja en el Mediterráneo con la visión de extender dichas políticas a todos los territorios en el ámbito de actuación.
En Málaga, el proyecto se está llevando a cabo, de hecho está en fase de monitorización, en un edificio de 140 viviendas de VPO llamado "Los Limoneros" gracias al trabajo del Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y la Agencia Municipal de la Energía.

Con la inspección se pudo comprobar visualmente la diferencia entre fachadas con y sin aislamiento.
El proyecto tiene un enfoque que consideramos muy coherente ya que no solo se han realizado en las zonas que se han considerado necesarias y se han estudiado qué mejoras hacer y donde sino que además se ha contado con la participación de los vecinos tanto informándoles como incluso en las decisiones y trabajos realizados, como bien informa con mayor profundidad éste artículo del OMAU.
De hecho es aquí donde el grupo de energética de la ETSII de la Universidad de Málaga con D. Jose Manuel Cejudo a la cabeza, comprobó que dependiendo del clima, las estrategias más favorables cambian. No siempre la mejor estrategia es aislar. Debe ir asociada a un uso adecuado de la ventilación. Como se puede ver en esta presentación.
Imagen de un vaso de expansión de la instalación de energía solar térmica.
Nuestra inspección colaboró en detectar un problema de la instalación que hacía que tardara en llegar el agua caliente y que llegara con poca temperatura a los puntos de consumo.
Proyectos como éste tienen importantes implicaciones tanto sociales como energéticas e incluso sanitarias puesto que, si bien defendemos que las soluciones SATE no siempre tienen sentido en cuanto al ahorro energético, sí que en casos como el de éste edificio mejoran el confort y lo que es más importante palía algunas de las consecuencias de la pobreza energética (que no sólo es no poder pagar la factura de la luz como podéis comprobar sorprendentemente aquí) ya que se pueden prevenir enfermedades producto del frío, humedades, moho, etc, (de ahí lo de "sanitarias").
Así mismo participación fomenta la concienciación por el ahorro y el respeto hacia el equipamiento de los edificios puesto que ocurre algo similar a la teoría de las ventanas rotas y tan sencillo como que los vecinos sienten las soluciones como suyas y buenas para su bienestar siendo conscientes así de la necesidad de su buen uso y conservación.
Es decir, un proyecto ejemplar.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total