10/7/14

La mediación como futuro de los conflictos y procesos judiciales

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador.
La mediación se viene utilizando como forma de resolver conflictos desde hace bastante tiempo, aunque centrado principalmente en el ámbito familiar.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la administración central está promoviendo y regulando esta figura para que se extienda a otros ámbitos como los conflictos civiles y mercantiles.
¿Y esto porqué?
Seguramente porque con una mediación los conflictos se resuelven de forma rápida y satisfactoria para todas las partes, lo que puede significar una reducción de la carga de trabajo de los juzgados.
Pero, realmente ¿De qué se trata esto de la mediación?
Es muy sencillo (más decirlo que hacerlo), el mediador reúne a las partes en un lugar neutral y facilita y guía los implicados para que hablen, se comuniquen en igualdad de condiciones y ellos mismos forjen una solución que satisfaga a todos. El mediador no participa en la idea o generación de la solución.
Esto es una gran ventaja frente a otros sistemas como el arbitraje, en el que el árbitro sí que decide la solución.
Gracias a este sistemas, la relación entre los implicados se mantiene y conserva, la solución se alcanza de forma civilizada, la experiencia y el resultado son motivadores y, sobre todo, todo el mundo está contento con la solución.
A nuestro entender, esto augura un futuro prometedor a la mediación, más aún cuando, debido al nivel que están ahora las tasas judiciales, la mediación resulta bastante económica y rápida.
Mientras un juicio tarda años en empezar y terminar, una mediación se resuelve en semanas y se paga por sesiones.
Además solucionar problemas haciendo que la gente hable es fantástico, porque cuando la gente conversa pasas cosas estupendas.

Francisco José Soto Lara
INTERMAL (Ingeniería e Inspecciones Termográficas Málaga)
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total